top of page

Sangue Latino, el periodismo lento de Eric Nepomuceno


Necesitamos periodismo lento y calmado. Alejarnos del ruido que nos rodea y nos deja sin ideas y sin aliento. También es útil, práctico y muy enriquecedor escuchar sin prisas. Escuchar, por ejemplo, a aquellos que dedican su vida al mundo de la cultura, es decir, que nos ayudan a ser más cultos, al mismo tiempo que nos entretienen. A ambas cosas –al periodismo lento y a escuchar– se ha dedicado en los últimos años el periodista, escritor y traductor Eric Nepomuceno al frente del programa de entrevistas “Sangue Latino” –dirigido por Felipe Nepomuceno–, dentro de la programación del Canal Brasil.


Estas entrevistas nos han dejado momentos crudos como la definición de América Latina que firmó en su día el autor uruguayo Eduardo Galeano: “Difícil de comprender, a veces, sobre todo cuando se mira desde afuera y desde arriba. Las cosas que de veras se comprenden, las de veras se pueden entender con la razón y sentir con el corazón, son las cosas que uno es capaz de mirar desde adentro y desde abajo. Si uno lo mira desde arriba, con la arrogancia característica de nuestros maestros de democracia de Estados Unidos o de Europa, y además de mirarlo desde arriba uno lo mira desde afuera, no entiende nada”.


Aprendimos, en esas mismas charlas, el significado que tiene la memoria para el actor brasileño Wagner Moura: “La memoria es salud. Pero eso sí, la memoria, de una forma más interiorizada, más subjetiva, no necesariamente corresponde con la verdad, y eso es muy bonito. Puedes recordar una cosa que tenga mucho sentido para ti, y que aquello no corresponda exactamente con lo que sucedió. En el sentido personal, es bonito. Hay cosas que prefiero recordar de la manera que yo las recuerdo”.


Frente a frente con Eric Nepomuceno han estado gigantes de la cultura latinoamericana como Ricardo Darín, Chico Buarque, Caetano Veloso, Pablo Trapero, Fernanda Montenegro, Carmen Molina, Ney Matogrosso o Gustavo Santaolalla, entre otros. Ahora, de manera lenta, por supuesto, se pueden revivir y volver a escuchar estos encuentros: Canal Brasil ha ido subiendo paulatinamente las emisiones a Youtube y se han acumulado ya unas cuantas piezas de museo.

0 comentarios
bottom of page