AUTORES DE EDICIONES AMBULANTES

1Ana-Alkimim_Romeo-Ruiz.jpg

Foto: Romeo Ruiz.

Ana Alkimim.

Río de Janeiro, 1981.

Radicada en España desde 2007. Escritora y guionista, diplomada en Interpretación teatral y con posgrado en dirección cinematográfica. Desarrolló su trabajo como actriz en la compañía de teatro Pequeno Gesto, fue asistente de dirección de películas como Mi nombre no es Johnny, de Mauro Lima, y trabajó como periodista especializada en el mercado audiovisual en Filme B, hasta establecerse en Madrid y empezar su trayectoria como guionista de TV y Cine y escritora. Entre sus trabajos están las series de ficción Perdóname, señor (Tele5), Bevilacqua (TVE), la serie documental Destino Rusia (HBO), las miniseries El Bloke – Coslada Cero (TVE) y el largo El Mapa de recuerdos de Madrid, de Daniel Ramírez. Actualmente desarrolla la serie Ladies Room, así como Lia y Leo, un guion de largometraje. Ediciones Ambulantes publica su obra Precipicios (marzo de 2021).

Carla_Autor.png

Foto: Sara Márquez. 

Carla Guimarães.

Salvador de Bahía, 1975.

Vive en Madrid desde el año 2001. Licenciada en Comunicación Social y Doctora en Teoría, Historia y Practica del Teatro. Colaboradora del diario El País, guionista para canales como HBO y La 2 de Televisión Española y de los largometrajes brasileños Estranhos y Perto do Céu. Periodista de la Agencia Efe y dramaturga de obras como Chuvisco, el bandolero arisco (Premio al mejor proyecto de difusión de la cultura brasileña en España), Hendaya: cuando Adolfo encontró a Paco (Teatro Nuevo Alcalá temporada de 2012), El gato y la Golondrina (Teatro Circo de Murcia temporada 2013) y La increíble historia de la chica que llegó la última (desarrollado en el Laboratorio “En Blanco” de la Cuarta Pared). Traductora de novelas al español. Fue directora de programación de la Muestra de Cine Brasileño en España – Novocine. Ediciones Ambulantes publicó sus siguientes obras: Los últimos días de Carnaval (novela, 2013); Peces que llueven del cielo (novela, 2016) y la autora firma el capítulo Un domingo cualquiera en la obra coral Brasil. Golpe de 2016 (ensayo, 2016). 

Debora_Autor.png

Foto: Archivo personal.

Débora Almeida.

Río de Janeiro, 1977. 

Diplomada en Interpretación Teatral y licenciada en Educación Artística-Artes Escénicas. Es actriz, directora teatral, escritora, cantante, profesora de teatro e investigadora en artes escénicas especializada en teatro y performance negra y de género. Tras desarrollar su actividad artística en varias compañías, en 2009 estrenó su propio espectáculo, Sete Ventos, con el que circula por todo Brasil, y que se convirtió en libro en 2015. Su primera publicación, el cuento Bandelê- A história do menino com a serpente nos olhos, fue incluida ya en 2009 en la antología de escritoras y escritores negros Cadernos Negros 32 (Quilombhoje). Otros libros que incluyen algunos de sus textos son: A Escritora Afro-Brasileira-Ativismo e Arte Literária (editorial Nandyala, 2016), Pretumel de Chama e Gozo (Ciclo Contínuo Editorial, 2014) y Panorama da Literatura Negra Ibero- Americana (UFPR, 2014). Ediciones Ambulantes publicó su obra Siete vientos. El feminismo será negro o no será (teatro, 2017). 

Foto: Christian Parente.

Djamila Ribeiro.

Santos, 1980.

 

Máster en Filosofía Política por la Universidade Federal de São Paulo. Coordinadora del sello Sueli Carneiro y de la colección Feminismos Plurales. Es profesora del departamento de periodismo de la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP), y columnista en diversos medios, entre los que destacan el diario Folha de São Paulo y la revista Elle. Lideró la secretaria adjunta de derechos humanos en la ciudad de São Paulo en 2016. Entre otros galardones, fue condecorada con el Prince Claus Awards (Países Bajos) de 2019, y ha sido considerada por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo. Obras destacadas: Lugar de Fala (2017), Quem tem medo do Feminismo Negro? (2018) y Pequeno manual antirracista (2019), galardonada con el Premio Jabuti.

La figura de Djamila Ribeiro es considerada fundamental dentro del actual movimiento negro en Brasil y en América Latina, desde el mundo académico, desde el periodismo y desde el activismo.

Eric_Autor.png

Foto: Paula Johas.

Eric Nepomuceno.

São Paulo, 1948. 

Está entre los grandes escritores y periodistas brasileños. Entre 1965 y 1986 trabajó como periodista, siendo corresponsal en Argentina, España, México y Centroamérica. Fue corresponsal de El País en Brasil (1983-1989), permaneciendo después como colaborador. Colabora también con Página 12 (Argentina) y La Jornada (México). En los años ochenta trabajó en Globo. Desde 2010 presenta el programa Sangue Latino (Canal Brasil). Ha traducido al portugués obras de Borges, Cortázar, Galeano, García Márquez, Benedetti, Gelman y Rulfo. Dos de estas traducciones ganaron el Premio Jabuti –el más tradicional y prestigioso de Brasil–: Doze Contos Peregrinos, de García Márquez, en 1993, y As armas secretas, de Cortázar, en 1995.

Obras destacadas: Antes del Invierno (1984), A Palavra Nunca (1985), 40 Dólares e outras histórias (1987), Coisas do Mundo (1994), Quarta-feira (1998), O Massacre (2007), Antologia Pessoal (2008) y A memória de todos nós (2015). Ediciones Ambulantes publicó sus siguientes obras: Bangladesh, tal vez (cuentos, 2017) y el autor firma el capítulo Manifiesto de los trabajadores del arte y de la cultura en la obra coral Brasil. Golpe de 2016 (ensayo, 2016). 

JoaoRio_Autor.png

Foto: Archivo personal.

João do Rio.

Río de Janeiro, 1881-1921.

 

Seudónimo de João Paulo Emílio Cristóvão dos Santos Coelho Barreto. Periodista, escritor, traductor y teatrólogo. Formó parte de las redacciones de los periódicos A Tribuna, A Cidade do Rio y Gazeta de Noticias, y fundó Rio-Jornal y A Pátria. Sus publicaciones comenzaron tan sólo una década y media después de la abolición de la esclavitud en su país.

Entre sus principales obras destacan A bela madame Vargas (1912), A alma encantadora das ruas (1908) y As religiões do Rio (1904). En 1921, justo después de que vieran la luz sus dos últimos libros, el ensayo Ramo de loiro y la colección de cuentos O rosário da ilusão, falleció en el interior de un taxi víctima de un infarto de miocardio. Ediciones Ambulantes publicó sus obras El alma encantadora de las calles (crónicas, 2011) y Vida vertiginosa (crónicas, 2017). 

LimaBarreto_Autor.png

Foto: Archivo personal.

Lima Barreto.

Río de Janeiro, 1881-1922.

Afonso Henriques de Lima Barreto. Río de Janeiro (1881-1922).

Abandonó sus estudios como ingeniero mecánico para convertirse en funcionario público del Ministerio de la Guerra; posteriormente comenzó a trabajar como periodista en numerosas publicaciones.

En 1909 y 1911 salen a la luz sus principales novelas, Recordações do escrivão Isaías Caminha y Triste Fim de Policarpo Quaresma.

En 1914 es internado por primera vez en el manicomio, en 1916 es hospitalizado para tratar su alcoholismo y en 1918, jubilado prematuramente del Servicio Público por invalidez. Muere en 1922 víctima de un infarto.

Otras obras destacadas: O homem que sabia javanês (1911), Vida e morte de M. J. Gonzaga de Sá (1919), Clara dos Anjos (1922) y Os Bruzundangas (1923, póstuma).

Mario_Autor.png

Foto: IEB - USP.

Mário de Andrade.

São Paulo, 1893-1945.

Poeta, ensayista y musicólogo. Formó parte –junto a Tarsila do Amaral, Anita Malfatti, Menotti del Picchia y Oswald de Andrade– del grupo de artistas que promovió la Semana de Arte Moderno de 1922, pistoletazo de salida del modernismo brasileño. Fue director del departamento de cultura de la ciudad de São Paulo, y dirigió el anteproyecto de creación del Serviço do Patrimônio Histórico y Artístico Nacional –actual IPHAN–. Sus misiones de investigación etnográfica por todo Brasil dejaron un vasto archivo de documentación sobre folclore tradicional y arte regional. Entre sus principales obran destacan Paulicéia Desvairada (1922), Losango Cáqui (1926), Clã do Jabuti (1927) y Macunaíma (1928). Ediciones Ambulantes publicó su obra Amar, verbo intransitivo (novela, 2019). 

Mel Duarte por Renata Armelin_edited.jpg

Foto: Renata Armelin.

Mel Duarte.

São Paulo, 1988.

 

Mel Duarte, poeta, slammer y productora cultural graduada en Comunicación Social.

Actúa con literatura independiente desde 2006, cuando conoce el movimiento de los saraos en la ciudad donde nació y vive, São Paulo.

Es miembro del colectivo “Poetas Ambulantes” que desde hace cuatro años realiza intervenciones poéticas dentro de los transportes públicos de São Paulo. Además, es una de las organizadoras de la batalla de poesías dedicada al género femenino “Slam das Minas - SP”.

Tiene dos libros publicados: Fragmentos Dispersos (2013) y Negra, Nua, Crua (2016, Editorial Ijumaa).

Se hizo “viral” en el sarao de apertura de la FLIP (Feira literária internacional de Paraty), en julio de 2016, y en noviembre del mismo año ganó la batalla internacional de poesía, incluida en la FLUPP (Festa Literária das Periferias) compitiendo con 15 poetas de otros países. Ediciones Ambulantes publicó su obra Negra Desnuda Cruda (poesía, 2018). 

Foto: Archivo personal.

Otávio Júnior.

Río de Janeiro, 1983.

Escritor, actor, cuentacuentos y productor teatral. Fundador y coordinador ejecutivo del proyecto Ler é 10-Leia Favela, que incluye la apertura de bibliotecas en el complicado Complexo do Alemão.

Trabaja en el área cultural infantil desde 1998. Actualmente desarrolla programas y actividades para fomentar la lectura entre los más jóvenes en las favelas de Rio de Janeiro. En 2011 publicó con la editorial Panda Books su primer libro, O livreiro do Alemão, en el cual narra la historia de su proyecto bibliotecario. Ediciones Ambulantes publicó la traducción al castellano de esta obra, Biblioteca Favela (ensayo, 2012). Ya totalmente volcado a la publicación de literatura infantil, Otávio Júnior ganó el Premio Jabuti en 2020 con Da minha janela.

Foto: Maria Alice Pellegrini Vergueiro.

Silvio Almeida.

São Paulo, 1976.

Graduado en Derecho y Filosofía. Doctor en Derecho por el Departamento de Filosofía y Teoría General del Derecho de la Universidad de São Paulo. Profesor de la Fundação Getúlio Vargas. Profesor de graduación y docente permanente del Programa de Posgraduación Stricto Sensu en Derecho Político y Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad Presbiteriana Mackenzie. Ha sido profesor visitante en el Center for Latin American and Caribbean Studies de la Universidad de Duke (EEUU), y fue seleccionado como profesor visitante de la Universidad de Columbia (EEUU). Es también abogado y presidente del Instituto Luiz Gama.

Ediciones Ambulantes publica su obra "Racismo estructural", segundo título de la colección Feminismos Plurales.