Ará Design Lab: el arte y las emociones


En Ediciones Ambulantes somos gente con suerte, y nada más afortunado que haber podido contar desde el origen del proyecto (2011) con los diseños de Andréa Bellotti y Shay Reis. Juntas dan vida a Ará Design Lab, y nos emocionan con su arte en cada reto nuevo que compartimos. La editorial no sería la que es sin ellas.

Nuestros lectores tuvieron la inmensa fortuna de disfrutar el año pasado en Madrid (librería La Fabulosa) de su presencia inaugurando la exposición "Ci, por una antropofagia contemporánea", y de su creatividad y talento en el taller "El libro como un todo". Al llegar a la capital de España decían querer hablar "de Brasil, de afecto, de la sonrisa de un pueblo vivo, de una tentativa diaria de descolonización, de conocimiento de nuestras raíces y de reconocimiento de nuestra ancestralidad originaria".

Hace unos meses Andréa y Shay nos volvieron a emocionar con los primeros bocetos del diseño de la nueva colección de la editorial, Feminismos Plurales, creada y dirigida por la filósofa y activista Djamila Ribeiro. La imagen de la colección se basará en las referencias visuales (layout y tipografía) de los carteles del movimiento de los Panteras Negras, incluyendo ilustraciones de cada autor de la colección usando como inspiración los trabajos del diseñador gráfico Emory Douglas, que fue ministro de cultural del Black Panther Party. Está a punto de llegar a las librerías el "Lugar de enunciación" de Djamila Ribeiro, y próximamente aparecerán el "Racismo estructural" de Silvio Almeida y el "Apropiación cultural" de Rodney William, todos ellos bajo el diseño de Ará Design Lab para Ediciones Ambulantes.

Con compañía así merece la pena continuar el camino, a pesar de todas las dificultades que nos rodean.